Preguntas frecuentes

¿Cómo están calculadas las probabilidades iniciales de los partidos no jugados?

Están basadas en los resultados históricos de las últimas 4 eliminatorias.

Por ejemplo, para Uruguay-Paraguay (Uruguay local) se dieron 3 partidos ganados por Uruguay y un empate. Las probabilidades de ganar Uruguay serían \(\frac{3}{4}\), de empate \(\frac{1}{4}\) y de ganar Paraguay \(\frac{0}{4}\).

A los efectos de contemplar todos los resultados y que no hayan probabilidades en 0, para cada una de los posibles resultados repartí equiprobablemente una probabilidad de 0.3 y luego el 0.7 restante lo ponderé con el histórico.

Para el caso del ejemplo queda:

\[ P(\text{gana Uruguay}) = 0.1 + 0.7 \times \frac{3}{4} \simeq 0.63 \] \[ P(\text{empate}) = 0.1 + 0.7 \times \frac{1}{4} \simeq 0.27 \] \[ P(\text{gana Paraguay}) = 0.1 + 0.7 \times \frac{0}{4} = 0.1 \]

¿Cómo se calcula cuánto cambian las probabilidades los posibles resultados de la próxima fecha?

Para cada partido de la próxima fecha y cada uno de los 3 escenarios posibles (gana local, empatan, gana visitante) se ejecuta la simulación de toda la eliminatoria.

Luego, para cada uno de esos escenarios se compara las probabilidades resultantes contra las probabilidades de la fecha actual. La diferencia determina cuanto afecta ese partido y ese resultado.

Más información

En los siguientes posts hay más información sobre como surgió el simulador:


@mcananblog