Simulador eliminatorias 2022

18 de Noviembre de 2020

Aún quedan muchos partidos por jugar y a esta altura el orden en la tabla de posiciones no necesariamente es un buen indicador de los países que pueden clasificar al mundial.

Por ejemplo puede ser que un país haya jugado algunos partidos considerados complicados al principio y le queden los más accesibles, o lo contrario.

¿Qué sería un partido complicado y un partido más accesible?

Hay muchos factores que influyen en el resultado de un partido: los países que juegan entre si, la condición de locatario, las condiciones geográficas, la condición de cada equipo en ese momento, los planteamientos técnicos, la suerte, etc. Algunos de esos factores se conocen a priori, otros no. Considerando solamente los factores conocidos a priori, se podría decir que hay algunos partidos más difíciles que otros.

Esta diferencia entre los partidos restantes por jugar de cada país estaría bueno poder representarla.

En las eliminatorias pasadas, intentando proyectar los posibles resultados finales hice una simulación que corría fecha a fecha. Tomaba como base los puntos de los partidos ya jugados; luego para los partidos aún no jugados les asignaba una probabilidad a cada posible resultado y los simulaba una gran cantidad de veces. Así obtenía una distribución de probabilidad de los puntos finales para cada país.

Ver: Matemáticamente tenemos chance

Las probabilidades que elegí para los resultados de cada partido estaban basadas en los resultados históricos de anteriores eliminatorias. Elegí ese criterio intentando ser objetivo pero seguramente es muy mejorable.

Como en fútbol todos tenemos nuestro propios criterios, para estas eliminatorias hice el siguiente simulador donde cada uno puede pronosticar sus propias probabilidades para los partidos y correr las simulaciones:

Los resultados del simulador no deben ser considerados como una predicción de lo que va a pasar. Aunque hay factores conocidos que a priori pueden condicionar los resultados de un partido, los factores no conocidos y los aleatorios casi siempre son los determinantes. Tiene que ser visto como una herramienta que permite jugar con diferentes escenarios y ver los posibles resultados.


@mcanan