Total Immersion

22 de Setiembre de 2015

De niño aprendí a nadar pero no practiqué natación como deporte. Hace 4 años, con la idea de hacer algún deporte con regularidad, empecé a hacer natación en un club deportivo (3 veces por semana).

Al principio, más allá de empezar con clases y entrenamientos acordes a mi nivel, traté de mejorar la técnica por mi cuenta. Una de las cosas que hice fue comprar el libro de natación más vendido en Amazon. No lo conocía ni tampoco nadie me lo había recomendado, vi las reviews y me interesó. El libro es éste:

Luego de haber pasado ya un largo tiempo que lo leí, puedo decir que las técnicas que propone fueron de las que más me ayudaron a mejorar mi nado (velocidad y resistencia).

El libro se basa en mejorar la eficiencia. O sea con menos brazadas lograr desplazarse más. Para esto no trata de mejorar la propulsión de las brazadas sino que busca mejorar la hidrodinámica para disminuir el rozamiento del agua.

Viendo gráficamente la velocidad de un nadador en función del tiempo, la función es cíclica con máximos en cada brazada y mínimos entre brazadas. Las técnicas que propone no buscan aumentar los máximos sino aumentar los mínimos (la velocidad entre brazadas).

Las principales técnicas que intenta transmitir son:

  • Equilibrar el cuerpo en el agua. Hundir levemente el pecho al nadar manteniendo un poco de presión, así se levantan las caderas y las piernas. Hay que sentir como si estuvieras nadando en bajada.
  • Hacer el cuerpo largo. Estirar el cuerpo en cada brazada como si fueras a tocar la pared y mantener un poco el brazo estirado. También tener siempre un brazo delante de la cabeza.
  • Nadar de lado a lado. Girar de un lado a otro en cada brazada propulsándose con las caderas. Que la brazada nazca desde la cadera.

Para aprender cada técnica el libro propone ejercicios donde para cada una de ellas trata de que memoricemos sus sensaciones. Por ej. sentir el “nadar en bajada”. El hecho de memorizar las sensaciones es importante para que las técnicas perduren en el tiempo.

En algunos aspectos no es muy tradicional, por ejemplo no usa casi la patada (solamente para equilibrar).

Como nadador de nivel intermedio, recomiendo el libro a nadadores principiantes e intermedios. A mi me ayudó muchísimo.

Lo pueden comprar acá: Total Immersion – The Revolutionary Way To Swim Better, Faster, and Easier


@mcanan