Simulando las eliminatorias - Previa fecha 7

27 de Agosto de 2016

Van 6 fechas de las eliminatorias de un total de 18. Todavía quedan muchos partidos por delante y seguramente la tabla de posiciones de acá al final se va a mover bastante.

Hace un par de fechas atrás, con la idea de cuantificar las posibilidades de cada país de clasificar, hice un modelo que basándose en eliminatorias anteriores simula una gran cantidad de veces los posibles resultados de los partidos restantes y estima las probables posiciones finales. A esta técnica, que mediante una suficiente cantidad de simulaciones permite obtener una buena aproximación a una solución de un problema, se le llama método de Montecarlo. Por más detalles del modelo ver el post anterior Matemáticamente tenemos chances.

Para este post hice un gráfico donde se puede ver la evolución del modelo desde el comienzo de las eliminatorias hasta la fecha 6.

Gráfico

El gráfico presenta para cada país las probabilidades de puntaje final mediante barras. A su vez, esta probabilidad está pintada con alguna combinación de verde, amarillo y rojo; estos colores representan las probabilidades de que con ese puntaje, el país quede en las diferentes zonas de clasificación:

  • Verde: clasificación directa (puesto 1 al 4).
  • Amarillo: repechaje (puesto 5).
  • Rojo: no clasificación (puesto 6 al 10).

Para cada país en la esquina superior derecha se presenta la siguiente información:

Para cambiar la fecha de visualización, mover la siguiente barrita (abajo del gráfico hay otra igual):


Comentarios

Los comentarios de este post hacelo en el siguiente tweet. Gracias.