¿Con qué puntaje clasificaría Uruguay al mundial?

2 de Abril de 2016

Así como quedó la tabla a la 6ta fecha y suponiendo que los resultados serían similares a como se han dado históricamente, para clasificar directo Uruguay necesitaría hacer al menos 29 puntos (con menos de 29 hay posibilidades pero son menores). Haciendo entre 26 y 28 es probable un quinto puesto y con menos de eso ya es menos probable clasificar.

¿De dónde salieron estos resultados?

Simulando los partidos restantes de las eliminatorias una cantidad suficiente de veces se puede estimar las probabilidades de los resultados finales (ver Matemáticamente tenemos chance).

En este caso, considerando los puntajes y posiciones finales para Uruguay, los resultados son los siguientes:

En la gráfica de arriba se muestra para cada puntaje que probabilidad hay que quede en cada franja (entre los primeros 4, quinto puesto y no clasifica). En la gráfica de abajo se muestra dada la posición actual que probabilidad hay de obtener cada puntaje.

Bajo el modelo supuesto estaríamos quedando en el comienzo de las posiciones de mayor probabilidad de clasificación directa. Pero en ese sector y un poquito mejor que nosotros (entre 30 y 32 puntos) también quedarían Chile, Brasil, Ecuador y Argentina.

Conclusión: las próximas fechas tenemos que seguir cambiando las estadísticas para asegurarnos la clasificación directa. :)

Por más detalles sobre la simulación y el modelo planteado ver: Matemáticamente tenemos chance


Comentarios

Los comentarios de este post hacelo en el siguiente tweet. Gracias.